19 de Enero de 2023
PHILHARMONISCHES ORCHESTER GIEßEN
Akkordeon: Eva Zöllner Violoncello: Attila Hündöl
Musikalische Leitung: Vladimir Yaskorski
Programa:
Joseph Haydn:
Ausschnitte aus „Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am
Kreuze“ (1787)
Sofia Gubaidulina: Sieben Worte für Bajan,
Violoncello und Orchester (1982)
Dmitri Schostakowitsch: Sinfonie Nr.
15 A-Dur op. 141 (1972)
Las siete últimas palabras se publicó en 1786 y fue representada en Berlín, París y Viena. El sacerdote que le encargó la obra le pagó con un pastel. al abrirlo el compositor descubrió que estaba lleno de monedas de oro. José Sáez de Santamaría fue un sacerdote nacido en Vera Cruz (México), que al fallecer su padre, el marqués de Valde-Íñigo y su hermano mayor heredó su título y fortuna. Decidió construir en Cádiz el oratorio de la Santa Cueva, en el que se celebraría, como ceremonia principal durante el año el Ejercicio de las Tres Horas desde el mediodía del Viernes Santo, dedicado a contemplar las Siete Palabras del Señor desde la cruz, devoción nacida algunas décadas antes en Perú y extendida por Hispanoamérica, y que en 1757 había llegado a España.
La versión orquestal es la original. Intervienen dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos trompetas, cuatro trompas, dos timbales, cuarteto de cuerda y contrabajo. En 1787 publicó las versiones para cuarteto de cuerdas y piano. En 1796 compuso la versión coral.
Estructura de la obra:
1-Introducción en Re menor. Maestoso y Adagio
2-Sonata 1 en Si bemol mayor. Pater, dimitti illis, quia nesciuint,quid faciunt.
3.Sonata II en Do menor. Grave e cantabile. Hodie mecum eris in paradiso
4.Sonata III en Mi mayor Grave. Mullier ecce filius tuus.
5-Sonata Iv en Fa menor. Largo. Desus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me
6.Sonata V-en La Mayor Adgio Sitio
7.Sonata VI en Sol menor, Lento. Consummatum est
8.Sonata VII en Mi bemol mayor Largo. In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum.
9.Terremoto en Do menor. Presto e con tutta la forza
En este oratorio junto a las siete sonatas hay tres movimientos más. La introducción y el terremoto ya existían en la versión orquestal de 1785-86, pero Haydn añadió un intermezzo para viento-madera entre la cuarta y la quita sonata cuando hizo los arreglos de su obra como oratorio. Aunque se han compuesto más composiciones musicales para el Ejercicio de las Tres Horas inspirándose en las Siete Palabras de Nuestro Señor, la obra de Haydn está considerada no solo la mejor, sino la más famosa, habiéndose interpretado desde su composición infinidad de ocasiones, En la actualidad, cada Viernes Santo en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz se sigue interpretando la obra que el marqués de Valde-Íñigo le encargase a Haydn.
Oper Graz Grazer Philarmoniker 2021
La compositora Sofia Gubaidulina, de padre tártaro y madre rusa, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Kazan, especializándose en composición en el Conservatorio de Moscú. En 1975 fundó junto a Victor Suslin y Vyacheslav Artyomov, la Ensemble Astreia, grupo musical especializado, entre otras cosas, en coleccionar instrumentos rituales. Su fama como compositora creció de modo espectacular desde que en 1985 obtuvo el permiso para viajar a occidente. Su labor en el campo de la composición se caracteriza por la exploración táctil y la improvisación basada en los elementos folklóricos propios de las culturas caucásica, rusa y asiática. En 1992 se estableció definitivamente en la ciudad de Hamburgo. Es miembro, entre otras asociaciones, de la Academia de las Artes de Berlín y de la Freie Akademie der Kunste de Hamburgo.
Las siete palabras de Jesús en la cruz, para chelo, acordeón, bayan y cuerdas 1982
La obra remite indirectamente a la música popular rusa, emplea el bayan, acordeón cromático con botones que nunca había entrado en la producción artística culta. Se trata de una composición de afinadísima escritura- Violonchelo y bayán se encargan de la emisión de las siete frases de Cristo en la Cruz, en estas ‘‘Siete Palabras’’ en las que la genial alumna de Dmitri Shostakovich obliga a unos dúos alternativos donde las difíciles combinaciones rítmicas conducen más a un realismo expresivo que al mero virtuosismo . La escritura del bayán alterna los pasajes más intimistas y delicados con otros broncos, de estudiada rudeza, como son los ascensos y descensos en clusters. Todo ello combina con un lenguaje del violonchelo en el que se activan los recursos más expresivos del instrumento.
Audición con partitura
Norwengian Chamber Orchestra 2017
La “Sinfonía Nº 15 en la mayor” Op.141 fue compuesta durante los meses de julio y agosto de 1971, en la casa de descanso para compositores de Repino en Carelia. Se estrenó el 8 de enero de 1972 en la Gran Sala de la Universidad de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de la URSS, dirigida por el hijo del compositor Maxim Shostakovich. Se trata de una obra sinfónica compuesta en la forma tradicional del género. En su orquestación emplea una amplia sección de percusión, incluyendo campanas tubulares, xilófono, vibráfono y celesta.
El primer movimiento, allegretto, está escrito en la tradicional forma sonata. Empieza con un vivo solo de la flauta, una sencilla melodía, que luego pasa al fagot. Luego interviene la cuerda remarcando el tema. La trompeta introduce el segundo tema en forma de aria,
El segundo movimiento, adagio, empieza con solemnes acordes del metal, interpretando una especie de amplio coral. El violoncelo solista presenta una melodía elegíaca basada en el coral, pero utilizando otra serie de doce notas. Un ejemplo de utilización de las técnicas dodecafónicas dentro de la música tonal. La exposición se repite, con los acordes del metal y el solo del violoncelo. Continúa con una sección de desarrollo durante la cual se mantiene la atmósfera de melancolía contemplativa, que empieza mediante una marcha fúnebre, con el trombón representando el juicio final. Contrasta con el solo de violín de carácter elegíaco. El trombón interpreta nuevamente la trágica marcha.
El tercer movimiento, allegretto, corresponde al scherzo de la obra. El clarinete introduce su satírico tema, un tema anguloso ascendente. Luego el tema pasa a la cuerda. El segundo tema es recurrente en la obra del compositor, su tema personal DSCH, brevemente enunciado. En la sección que correspondería al clásico trío, la trompeta intenta por dos veces introducir un nuevo tema, pero la orquesta se lo impide. Una breve recapitulación variada nos traslada a una coda, donde aparecen los clásicos ruidos de la percusión que desarrollará en su movimiento final.
El último movimiento, adagio, empieza con el tema del destino, una cita del motivo que aparece en El Anillo de Wagner. Es seguido por el ritmo de la marcha fúnebre de Sigfrid. Luego aparece una graciosa melodía interpretada por el violín, tomada de la canción de Glinka, No me tientes en vano. Es como si presentase el triunfo del amor sobre la muerte. En la parte central una passacaglia distorsionada, está relacionada con el motivo del heroísmo del primer movimiento de su séptima sinfonía. Vuelve la cita de la marcha fúnebre. La passacaglia nos conduce hasta un dramático climax, que termina en forma de fúnebre marcha. La última sección consiste en una recapitulación variada, recogiendo una serie de motivos. La marcha fúnebre wagneriana se escucha nuevamente, antes del retorno de la dulce melodía de Glinka. La coda está protagonizada por la percusión, que nos ofrece uno de los grandes momentos de Shostakovich.
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